domingo, 13 de abril de 2014

ANÁLISIS SATANÁS

Satanás es una película del director y guionista caleño Andi Baiz, fue su primer largometraje siendo valorada como una de las películas que empezaron a salir fuera de la temática de la porno miseria que ha aburrido a los espectadores colombianos en la actualidad  y ha estigmatizado al cine colombiano. Pero este no es el caso de satanás, inspirada en un libro que cuenta hechos reales que ocurrieron en Bogotá en 1986 en un restaurante. Un ex combatiente de la guerra de Vietnam llamado Campo Elías quien masacró a varias personas cercanas a él y hasta a su propia madre.

La historia no muestra todos los hechos tan explícitamente, si no que se vale de tres historias simultáneas que ocurren sin relación entre ellas para luego unirse justamente en ese momento del crimen.
El eje principal del  largometraje es Eliseo, un hombre solitario, callado, que vive con su madre con la que tiene una mala relación. Es profesor de inglés de una adolescente, siendo ella de las pocas personas que le sonríen sinceramente. Es un hombre enigmático que siente una constante presión por parte de la sociedad.  

Mientras esa historia ocurre, también lo hacen otras dos. Una de ellas es la del Padre Ernesto, un sacerdote que se enamora de la mujer que le colabora con el aseo y la comida en la iglesia donde vive. Siendo claramente, un pecado pero es inevitable para él no poder caer en la tentación a pesar de que se lo reproche y le pida perdón a Dios. La otra historia, es la de Paola una mujer que trabaja en una plaza de mercado y tiene la oportunidad de estafar a hombres ricos junto con dos amigos y así poder salir de la pobreza.
Las tres historias podrían ser tomadas de una forma metafórica, donde una persona viviendo en su humanidad se ve enfrentada siempre a un bien y a un mal donde toca enfrentar decisiones que pueden cambiar completamente la vida.

El Padre Ernesto como el hombre del “bien” que debe de ser por ser un líder de una iglesia y que enfrenta su peor demonio, el deseo carnal hacia una mujer. Paola, la mujer rebuscadora con deseos de salir adelante a cualquier precio a pesar, de que sea peligroso para su propia integridad como mujer. Y Eliseo como el hombre reprimido que simplemente guarda todos esos rencores dentro de su ser y que en algún momento, solo explota de una manera que se hace notar después de haber vivido tanto tiempo a la sombra de otros.

“SATANÁS es una reflexión sobre el bien y el mal, una radiografía de la naturaleza humana. Somos seres complejos, bicéfalos, múltiples. Todos tenemos un Eliseo por dentro; somos seres capaces de cualquier cosa. Para mí es importante que el arte tenga la libertad de explorar estos temas como el lado oscuro del hombre, del que tanto huimos y que nos da miedo aceptar. Hacer frente a nuestra multiplicidad es un paso más hacia el autodesarrollo y la libertad interna. SATANÁS hace que nos enfrentemos al adversario que llevamos dentro. Así como Satanás no es propiedad exclusiva de la Iglesia, tampoco el mal es exclusivo de Colombia, el mal somos todos. Satanás es el oponente que nos invita a explorar, a ser curiosos, a replantear las bases de lo establecido y a pensar por nosotros mismos.”. (Comentario de Andi Baiz. Extraído el 13 de abril del 2014 de la web: http://www.altafilms.com/site/extras/satanas )


Como lo dice el mismo director de la película. El mal es de todos, entonces representar el mal tan universalmente, con historias que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, no precisamente solo en Colombia. Hace que esta película explore una crudeza distinta a la local y que sea aceptada dentro de un público más grande para que vean que no solo el cine colombiano refleja lo malo que tiene Colombia. Si no también, que puede aprovechar esas mismas historias y convertirlas en algo propio de cualquier parte del mundo. 

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