miércoles, 7 de mayo de 2014

ESTILO DEL DIRECTOR

Para Andrés Baiz Ochoa el cine siempre fue su pasión, desde que tenía doce años se le metió en la cabeza que quería trabajar en este arte. La inclinación por contar en imágenes cobró fuerza cuando una cámara Sony Hi 8 llegó a sus manos y él decidió filmar sus tareas y los profesores impulsaron su idea. Se decidió por el diseño industrial. Pero se retiró y viajó a estudiar cine a Estados Unidos. Pero un día, anunció que se devolvía al país. Allá era uno más entre una masa enorme de aspirantes. Acá –se dijo–haría cine.

Actualmente Andi Baiz es un joven director de cine colombiano, que trae una nueva propuesta al cine actual, balanceando su estilo entre hacer cine de taquilla y un cine con un estilo propio Baiz se muestra como un tipo afable que no se cree la fama.

Le interesa saberse original es por esto que podemos ver como en sus películas aborda la realidad de una manera distinta, trata con temas diversos y a pesar de conserva su estilo no se encasilla en género en específico pasan por thriller, drama, e incluso una historia de época, Andi Baiz es una suma de lo variado, no tiene inconvenientes en dirigir cintas de pasiones bajas y sucesos terribles como Satanás y La cara oculta.

Pero a pesar de su versatilidad es transversal en todas sus películas incluso en su cortometraje el tema de la desolación y tragedia, sus películas no traen mensaje al perecer no está interesado en enviarlos, pero si transmiten emociones y sin importar el trasfondo temático de la película que está realizando esta la realiza con la intención de creas emociones en el espectador.

A través del manejo de la fotografía en los productos de Baiz podemos ver su inclinación por una estética limpia, con un gusto particular por el uso de las sombras y colores azules y opacos, acordes de alguna manera con los temas manejados en cada producción.

Varios de sus amigos más cercanos y personas con las que trabaja cuentan que en su faceta de director es severo a la hora en la que debe tomar una decisión compleja en el rodaje y la asume sin dilaciones y sin perder la chispa que lo caracteriza y que no tiene reparos el confesar que hace televisión para ganar dinero y cine porque lo emociona hasta la médula.

jueves, 1 de mayo de 2014

ANÁLISIS LA CARA OCULTA

La Cara Oculta es una película estrenada el 16 de septiembre del 2011, adaptada a partir del guion de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Fue una co-producción colombo-española- estadounidense que contó con la actuación principal de los españoles Quim Gutiérrez, Clara Lago, y la colombiana Martina García.

El filme está categorizado como thriller psicológico y cuenta la historia de un director de orquesta español (Adrián) que es contratado para dirigir la Orquesta Sinfónica de Bogotá, por lo que se muda al país con su novia (Belén). Luego de un tiempo, Belén comienza a sospechar sobre una posible infidelidad por parte de su novio, por lo que decide encerrarse en un fuerte oculto que está dentro de la casa que hacía poco tiempo acababan de tomar, para comprobar qué tanto la quería Adrián y qué haría ante su posible separación. Sin embargo, las cosas no salen como planeaba, y tras un descuido queda encerrada, sin la posibilidad de salir de ese cuarto. Días después, Adrián conoce a una nueva chica, Fabiana, con quien comienza una nueva relación de la que Belén es testigo desde esa habitación.

No se puede negar que la película narra hechos que probablemente no ocurrirían en la vida real, pero se sustentan de tal manera que la historia resulta ser totalmente verosímil ante los ojos del espectador, pues la cadena de acciones presente en la cinta está totalmente justificada. Es una historia llevada al extremo de una situación producto de decisiones drásticas a partir de los celos. En parte, nos muestra hasta qué punto sería capaz de llegar alguien (en este caso, una mujer) guiado por sus celos, y lo que pasaría si esto ocurriera, a la vez que nos muestra una duplicidad: el estar y no estar al mismo tiempo. Y en este último punto, creo que está la parte más fuerte y relevante de la película, que podría terminar convirtiéndose en una cuestión existencial que lleva a varios interrogantes: “¿Cuándo se está realmente?” “¿Hasta qué punto pueden convivir en un mismo sitio la presencia física y la no presencia?” “¿Es acaso más fuerte la inexistencia dada por los demás que la misma existencia de la que uno es consciente?”

A nivel social, la película no representa gran cosa, pues no tiene elementos de una realidad que se esté viviendo ni denuncia social, y esto probablemente se deba a que el director no fue un evidente caso de testimonio de una de estas realidades, pues su origen está más bien situado en una clase social favorecida, y posiblemente no sea esa su prioridad.

A nivel técnico, se puede decir que tanto la actuación como la imagen e iluminación, aportan a la credibilidad del filme, y cabe resaltar que hubo un gran ahorro y aprovechamiento de los recursos; por un lado, las locaciones (que no fueron muchas) fueron suficientes y para nada exageradas en utilería. Se hizo uso de lo preciso. Por otro lado, la decisión de que el protagonista fuese un director de orquesta fue muy útil en cuanto a la banda sonora de la película, que a la vez, ayudó a mantener el suspenso. Con esto podríamos incluso llegar a pensar en una breve influencia de Grotowski con su “teatro pobre” en el que argumenta que lo más importante de una obra no es el despilfarro de los recursos de utilería, sino que la esencia está en la actuación.

LA CARA OCULTA


SINOPSIS 

La Cara Oculta es un sexy thriller que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián (Quim Gutiérrez) el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar  muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro.

Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García), y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.



Nacionalidad          Colombia, España
Fecha Estreno        20 de enero 
Metraje                     Largometraje
Etapa                        Estrenado
Número de pantallas con que ingresa a cartelera  76
Formato Proyección        35mm
Color                        Color
Sonido                     Dolby
Locaciones            Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Bogotá), Mosquera

(Extraído de la web:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2011)